MAPAMUNDI DE BILBAO

En sentido estricto sólo podríamos hablar de mapamundi en este caso en el que la esfericidad de Bilbao, es decir de la tierra queda fielmente representada. En el resto de los casos, se trata de proyecciones, de formas artificiosas que siguiendo diferentes criterios, representan la superficie de la tierra o si se prefiere, de Bilbao sobre una superficie plana.

.

Este mapamundi procede de una entrada en este interesante blog dedicado al diseño gráfico

.

Hay una excepción, se trata de este mapamundi, el más conocido entre los mapamundis de Bilbao, elaborado por la Wissenschaftler Geographic Society

que no obstante obedece a criterios diferentes a los de la cartografía que estamos acostumbrados a ver, recuerda más bien a la cartografía antigua y medieval, nos remite a Ptolomeo, al Almagesto, a la Imago Mundi. Aquellos mapas no eran exactamente proyecciones toda vez que quien los trazaba pensaba aún en una tierra plana y por tanto se tenían como fieles reflejos de la realidad. Es bastante probable que los miembros de la WGS sean seguidores de las teorías de Davis y McIntyre, tanto por cuestionar la esfericidad de la tierra como por el carácter, digamos,  un tanto lisérgico del mapa. No llama tanto la atención que la basílica de Begoña aparezca en la orilla opuesta, que eso bien podría atribuirse a uno de los muchos milagros marianos. Sí es digno de mención el hecho de que la rosa de los vientos esté invertida y aparezca como Norte lo que es Sur y como Este lo que es Oeste. Ahora bien, estas supuestas anomalías no son tales si tenemos en cuenta la intención. Quiero decir que lo importante no es dónde se localicen la cosas sino que las cosas aparezcan independientemente de su localización espacial. Aquí lo sustancial no es la ubicación sino la situación, la relación jerárquica de Bilbao con el resto del mundo. Es un mapa conceptual y desde ese punto de vista es un reflejo fidelísimo de la realidad.

De todas maneras, para no pasar por alto la cartografía científica y la geodesia, traigo aquí este planisferio en el que quedan representados algunos de los límites de Bilbao. Pensaba haber utilizado una proyección Mercator, la utilizada en las cartas náuticas para ser coherente así con la tradición portuaria y marinera de la villa  pero la distorsión que produce en las superficies de los continentes hace aconsejable optar por una proyección de otro tipo. Así que hemos optado por la proyección de Mollweide que respeta las proporciones de las áreas y es más indicada para los mapas temáticos. Puede apreciarse cómo no es necesario hace  estar en en Ledesma, en las Siete Calles, en Irala o en Atxuri para estar en Bilbao dado lo dilatadísimo de sus límites.

.

1  Bilbao: Coahuila de Zaragoza, México.
2  Bilbao: Tolima, Colombia
3  Bilbao: Arequipa, Perú
4  Bilbo, Logone Oriental, Chad
5  Bilbaho: Gondar, Etiopía -la hache intercalada queda elegante, ezta?
6  Bilbao: Albay, isla de Luzón, Filipinas
C  Centro del universo.

.

Bilbao Song

.

Anuncios

3 comentarios to “MAPAMUNDI DE BILBAO”

    • Hasta los finlandeses, que son muy suyos, reconocieron que Bilbao es el centro del Mundo y, así, el mundialmente conocido cuarteto (valga la redundancia) Mieskvartetti Delicato en su disco “Ole raskatettu raskatettuni = Ser amado, mi amada/o”, en homenaje a Bilbao y las “bilbainadas”, cantó “Erramillete, erramillete, Santurce, Bilbao, Portugalete”. En este ilustre foro dejo unos versillos en finés:

      “Eläköön Bilbao punaviineineen/ paistettuinen Atlantin turskineen!/ Ja kapakalat ne parhaimmat/ “al pil-pil”/ ovat mulle rakkaimmat”, que son una traducción, un tanto libre, de “Viva nuestro gran Bilbao y su rico txakoli….”

      • txomingoitibera Says:

        Efectivamente, el resplandor botxero ilumina icluso las brumas hiperbóreas, hasta el punto que las luces de Ledesma un viernes por la noche se han confundido más de una vez con la aurora boreal. Y bueno, esa noticia que me das de cómo los finlandeses han viajado del Kalevala a la bilbainada me acaba de alegrar el día.
        …Ja kapakalat ne parhaimmat/ “al pil-pil”. Me encanta.

        Aupa, txo. Agur bero bat. Seguir bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: