la teoría de la palanca dentada

.

Carta de un lector de ‘El País’

.

La palanca dentada, en la que se basa el freno de mano, es un mecanismo que permite acumular los esfuerzos impidiendo el retroceso. Como todo mecanismo, tiene un elemento de desbloqueo permitiendo el retorno a la posición inicial.

Su aplicación a nuestra realidad es automática porque durante los últimos casi 40 años las mejoras sociales en España han sido evidentes pero no han sido gratuitas, ha habido que hacer grandes esfuerzos recorriendo los dientes de la palanca. Y ahora, después de todo ese esfuerzo, un Gobierno (que no la crisis) pulsa el botón de desbloqueo que hace que la palanca retroceda no sabemos hasta dónde.

Pero no es el ejemplo lo importante sino las inquietantes preguntas que suscita, ¿qué clase de Estado social tenemos que un Gobierno con mayoría absoluta lo puede desmontar en seis meses? ¿Qué responsabilidad cabe aplicar a los Gobiernos anteriores incapaces de establecer mecanismos de salvaguarda?

¿Por qué a los partidos políticos les preocupa más una amenaza a las competencias de las Autonomías que el desmantelamiento del Estado social? ¿Cómo es posible una acumulación de intereses privados tan obscena en los altos cargos actuales?

Ricardo Baigorri López

.

Carta publicada en El País el 22 de agosto de 2012 que aparece especialmente destacada en la sección de Cartas al Director

.

Muchas gracias, Ricardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: