Como una losa
Por gentileza de la condesa Pánfila de Castis, esta canción que nos habla de posesiones eternas más allá de lo imaginable. ¿Será el destino?
Υπάρχω
κι όσο υπάρχεις θα υπάρχω,
σκλάβα τη ζωή σου θά’ χω
κι ας βαδίζουμε σε δρόμους χωριστούς.
Υπάρχω
μέσ’ στα μάτια σου που κλαίνε,
μέσ’ στα χείλη σου που καίνε
και θα υπάρχω στα τραγούδια που θ’ ακούς.
Είμαι της ζωής σου ο ένας,
δε με σβήνει κανένας
κι αν με άλλους μιλάς
κι ώρες-ώρες γελάς
κατά βάθος πονάς,
γιατί σκέφτεσ’ εμένα.
Είμαι και αρχή και φινάλε
και στη σκέψη σου βάλε
πως αν κάνεις δεσμό
μέσ’ σε λίγο καιρό
θα χωρίσεις γιατί
θα υπάρχω εγώ.
Υπάρχω,
στη χαρά σου και στη λύπη
η μορφή μου δε θα σου λείπει
κι ούτε πρόκειται ποτέ να ξεχαστώ.
Υπάρχω
μέσ’ στην τύχη σου που βρίζεις,
στο μυαλό σου που ζαλίζεις
με τσιγάρο μ’ αναμνήσεις και πιοτό.
Είμαι της ζωής σου ο ένας,
δε με σβήνει κανένας
κι αν με άλλους μιλάς
κι ώρες-ώρες γελάς
κατά βάθος πονάς,γ
ιατί σκέφτεσ’ εμένα.
Είμαι και αρχή και φινάλε
και στη σκέψη σου βάλε
πως αν κάνεις δεσμό
μέσ’ σε λίγο καιρό
θα χωρίσεις γιατί
θα υπάρχω εγώ.
Existo
Mientras existas, extitiré
Tendré tu vida por esclava
También cuando andemos por caminos diferentes
Existo
En tus ojos que lloran
En tus labios que arden
Y en las canciones que escuches
Soy el único en tu vida
De la que nadie me podrá borrar
Incluso cuando hables con otros
Cuando rías
En el fondo sufrirás
Porque será en mí en quien pienses
Soy el inicio y el final
Y habrás de tener en cuenta
Que cuando te unas a alguien
En poco tiempo te separarás
Porque allí estaré yo
Existo
En tu alegría y en tu tristeza
No te faltará el recuerdo de mi rostro
Que nunca olvidarás
Existo
Dentro de tu suerte que maldices
Y tu mente que se aturde
Entre el humo, la copa y el recuerdo
Soy el único en tu vida
Nadie más fuera de mí
Y aunque rías
En el fondo estrás sufriendo
Porque será en mí en quien pienses
Soy el inicio y el final
Y habrás de tener en cuenta
Que cuando te unas a alguien
En poco tiempo te separarás
Porque allí estaré yo
21 noviembre 2011 a 22:41
Inquietante o vanidoso, no me decido…
21 noviembre 2011 a 23:18
No sé, a mí me hace pensar en el fantasma de Patas Cortas que no se resigna y vuelve de forma recurrente.
Pero bueno, puede ser que aún no me haya recuperado del soponcio y tenga la mente espesa.
17 enero 2013 a 18:51
17 enero 2013 a 21:30
Las ausencias
¡Qué cabronas!
Son presencias
machaconas.
Qué maravilla, qué preciosidad. Eskerrik asko!
18 enero 2013 a 00:23
Sans paroles…, para equilibrar!
18 enero 2013 a 00:59
Mmmm…
18 enero 2013 a 01:02
Como colofón…
18 enero 2013 a 01:09
Ederra. Eskerrik asko!
18 enero 2013 a 18:48
18 enero 2013 a 19:04
Pedro Salinas
A veces un no niega
más de lo que quería, se hace múltiple.
Se dice «no, no iré»
y se destejen infinitas tramas
tejidas por los síes lentamente,
se niegan las promesas que no nos hizo nadie
sino nosotros mismos, al oído.
Cada minuto breve rehusado,
-¿eran quince, eran treinta?-
se dilata en sin fines, se hace siglos,
y un «no, esta noche no»
puede negar la eternidad de noches,
la pura eternidad.
¡Qué difícil saber adonde hiere
un no! Inocentemente
sale de labios puros, un no puro;
sin mancha ni querencia
de herir, va por el aire.
Pero el aire está lleno
de esperanzas en vuelo, las encuentra
y las traspasa por la alas tiernas
su inmensa fuerza ciega, sin querer,
y las deja sin vida y va a clavarse
en ese techo azul que nos pintamos
y abre una grieta allí.
O allí rebota
y su herir acerado
vuelve camino atrás y le desgarra
el pecho, al mismo pecho que lo dijo.
Un no da miedo. Hay que dejarlo siempre
al borde de los labios y dudarlo.
O decirlo tan suavemente
que le llegue
al que no lo esperaba
con un sonar de «sí»,
aunque no dijo sí quien lo decía.
18 enero 2013 a 19:05
Ese contador de tiempo no está bien…
18 enero 2013 a 20:38
«Un relato desde mi choza»
(Kamo No Choomei, Shimokamo, año 1155 y muerto el 24 de julio de 1216)
(I)
Fluye incensante el río y su agua nunca es la misma. La espuma flota en el
remanso, ora formándose, ora disolviéndose, permaneciendo efímeramente.
De igual forma sucede con el hombre y sus moradas en la tierra.
(II)
En nuestra deslumbrante capital, los tejados de las casas de ricos y pobres
se alinean y parecen competir en importancia. Se diría que han resistido
durante generaciones pero, si nos fijamos bien, son realmente pocas las
que han soportado el paso del tiempo.
Un año se incendian y al siguiente se levantan de nuevo. Las mansiones
se desvanecen para ser sustituídas por otra más pequeñas. Así sucede
también con sus moradores.El lugar en sí no cambia, ni tampoco la mu-
chedumbre. Y aun así, de las veinte o treinta personas que conocí, apenas
quedan una o dos.
Nacen con el crepúsculo y mueren al alba, igual que la espuma sobre el
agua.
(III)
El hombre nace y muere -ignoro de dónde viene y a dónde va-. Tampo-
co comprendo las casas transitorias que construye. ¿Por quién se ator-
mentan a sí mismos?, qué puede resultar tan agradable a la vista?
Una casa y su dueño son como el rocío que se concentra en los pé-
talos del dondiego de día: ¿cuál de ellos se desvanecerá antes?
A veces es el rocío el que se esfuma, permaneciendo las flores, a
pesar de lo cual, éstas se marchitarán con el sol matinal.
En ocasiones, la flor languidece y el rocío continúa, sin que éste so-
breviva al día.
Comentario personal: para un R.I.P. me parece perfecto!
18 enero 2013 a 23:23
19 enero 2013 a 13:26
Estos dos siempre cantaron juntos? Es que compartí escenario, creo que septiembre de 1969, o tal vez 1970, con ella, seguro!, y no recuerdo si era él o Mikel Laboa… Estoy tirando de hemeroteca pero no consigo que me trasladen a esos años… Tendré que ir a la Hemeroteca Nacional? Si es que no se puede ser tan mayor…
19 enero 2013 a 19:09
Bueno, cantaron a veces juntos, otras por separado, otras con Mikel Laboa o con cualquier otro integrante de «Ez dok amairu».
¿Compartiste escenario? Cómo es eso, cuenta.
19 enero 2013 a 21:22
Mamma mía, me da vergüenza… Estaba buscando en la hemeroteca … Yo debo tener en algún rincón oscuro algún recorte de prensa… Festival Esukaro de Tolosa, año 1970, «Lenehengo Herritarrak», de Lekeitio. Tres chicas: dos que cantan y una que toca la guitarra… Nos llevamos el primer premio! Incluso compuse una canción… Jajjajaa, qué bueno, biligüe total! La acoplé para catarla en euskera y erdera, indistintamente… En erdera para la gente que no hablaba euskera… En septiembre de ese año, el las fiestas de Lekeitio, concierto en el frontón… Yo creo que fue, además de Lourdes Iriondo, Mikel Laboa, Y, claro!, nosotras, las del pueblo… Jo!, qué tiempos… Oye, no se lo cuentes a nadie, eh?
Guardo algunas fotos, tb medio escondidas… Jajjajajaaaja…
18 enero 2013 a 22:12
A LA PUTA QUE SE LLEVÓ MIS POEMAS
Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡Por Dios!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!
¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero? Usualmente
lo sacan de los dormidos y borrachos pantalones enfermos en el
rincón
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de
cincuenta,
pero mis poemas no.
No soy Shakespeare
pero puede que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros;
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
«veo que he creado muchos poetas
pero no tanta poesía.»
Charles Bukowski
18 enero 2013 a 22:56
Tal vez la puta se hubiera enamorado.
19 enero 2013 a 00:32
Arriesgo aun estando convencida de que eres un crítico de la leche!
19 enero 2013 a 01:18
Bueno, la canción se presta a esa estética, el ambiente es emotivo como se espera, la dicción es buena y el tratamiento musical también. Además, ver el euskera «internacionalizado» siempre emociona, siempre se agradece. Ederki! :-))
¿Un crítico de la leche? (!!)
19 enero 2013 a 13:29
Seeee…, tienes pinta de ser exigente… De verdad crees que la dicción es buena? La de todos? Hombre!, tampoco les exigiría yo demasiado; es más, ni lo he tenido demasiado en cuenta… Ves como eres un exigente de la leche? Te fijas en todo! Diosssssssssssss…
19 enero 2013 a 14:51
Bueno, teniendo en cuenta las circunstancias, la dicción es más que pasable. Por ejemplo, qué dirías de esta otra, ¿eh?
http://www.goear.com/listen/f496065/bermeoko-portua-kepa-junkera-joaquin-diaz-seydo-joao
19 enero 2013 a 20:28
Mira, ésta me sirve para corroborar la diferencia existente entre el euskera que se habla, p.ej. en Guernika y mi pueblo, a 22 km de distancia; o entre Lekitto y Ondarroa, a 13 km., sobre todo en la entonación (por supuesto que tb en la pronunciación). Me sucedió en Callao, un sábado a las 7:00 pm, invierno… Imagina cómo estaba de lleno. De pronto, a mi espalda, escuché hablar euskera, euskera lekeitiano… Me volví y me encontré con Isaac, uno de la cuadrilla de uno de mis hermanos… Por otra parte, aquí encuentro algún puntito muy mex. Jajajaaja… Creo que procede de algún instrumento… Oye, alguna vez tropezaste con The Kelly family por las 7 calles de Bilbo? Leí que habían sido asiduos a la zona…
20 enero 2013 a 13:05
Efectivamente, un añadido a lo que escribí ayer… Qué boba soy! Sin ir tan lejos, te cuento: En Lekeitio hay una calle que separa el pueblo con naturalidad; es decir, no se nota. Pues, mira, la gente que habita la zona portuaria pronuncia la «t» líquida (tt), mientras que en la que sería más «baserritarra», no! Attitta Makurra para los unos, Aitxitxa Makurra para los otros…http://giltzero.blogspot.com.es/2011/10/leyenda-de-aittitta-makurra-lekeitio.html
Te he leído pelín bajo… Arriba ese ánimo, Goiti!
20 enero 2013 a 16:36
El ánimo unca es uniforme, sube baja, gira, se para, vuelve a subir…
Muy bonita historia y con muchas lecturas posibles.
En Carranza hay una doble división. Los que tenemos cierta edad y decíamos papá y mamá (los más callejeros) frente a los que decían «padre» y «madre» (los más ‘baserritarras’) Y las generaciones posteriores que dicen aita y ama. Aún hoy, los más ‘callejeros’ dicen cansado y los más ‘baserritarras’ dicen canso:estoy canso. Aún se hacen los diminutivos en ‘uco’ y ‘uca’ y se corta la primera mitad de los nombres de persona en lugar de la segunda. Así se dice ‘Tilde’ por Matilde y ‘Jandro’ por Alejandro… Somos casi pasiegos, jajaja
20 enero 2013 a 19:05
Claro, estáis a un pasito de Cantabria… Tengo devoción especial por Carranza. Ya te dije lo de las manzanas, la sidra, mi padre… Su útlimo viaje, ahi, a Carranza, en el final del verano de 1976. En diciembre de ese año, murió. Pero sí que me sorprende mucho lo de «papá, mamá»… Yo pensaba que eso era así muy, muy por debajo de, incluso, Burgos… Bueno, ya :-)) cuando toque…
22 enero 2013 a 23:28
23 enero 2013 a 01:14
No conocía esa versión, sólo había oído la del propio Brassens. Pero ya veo que te tiras al piano :-)) http://www.youtube.com/watch?v=E6T_dcQwZM0
23 enero 2013 a 12:54
Efectivamente, me encanta el sonido del piano! En ésta se aprecia muy bien… Qué envidia!
23 enero 2013 a 15:57
De puro conocida, uno está más atento a seguir la letra (y de paso comprobar que la ha memorizado) que a prestar atención a la música. Pero ahora que lo he oído «avisau», me he fijado en el piano que efectivamente es una maravilla.
23 enero 2013 a 20:43
22 enero 2013 a 23:34
23 enero 2013 a 01:34
Ahora es cuando hay que decir, eso era música y no lo que…
22 enero 2013 a 23:58
23 enero 2013 a 01:33
¡Preciosa!
23 enero 2013 a 12:59
Jo!, qué galimatías de blog… Nunca sé adónde va a ir a parar lo que incorporo…
23 enero 2013 a 15:55
Pues me me cambié a WordPress porque era más manejable que Blogger. De hecho el blog lo inicié allí y me mudé http://txomingoitibera.blogspot.com.es/ . Lo de «El puente y la araña» era por una foto fantástica que usé como cabecera con un primer plano de la araña del Guggen. recortándose contra el Puente de La Salve y unas nubes amenazadoras de fondo. Lo que pasa es que la foto no era mía y estaba sujeta a derechos de autor.
23 enero 2013 a 18:34
Jo!, pues llevo aquí un buen rato intentando hacerte llegar…, bueh, no es una araña, pero te podría servir… Y la foto tb tiene autora -yo-, pero no la tengo sujeta a derecho alguno… Aunque, mientras me fumo mi trujas de las 16:32 h. me lo voy a pensar… Arratsaldeon! (Esto sé que está bien escrito porque acabo de verlo en un tuit de Urkullu) :-))
23 enero 2013 a 18:50
A falta de poder incluir la foto, ahí va ésta para acompañar al café
23 enero 2013 a 20:59
Tengo música de esta mujer que no encuentro en Youtube… Raro!
23 enero 2013 a 22:10
¿Has probado en Goear?
http://www.goear.com/search/emma-shapplin/
23 enero 2013 a 21:06
Me encanta!
23 enero 2013 a 22:16
¡Qué voz!
23 enero 2013 a 21:11
Cambio de tercio…
23 enero 2013 a 22:35
Ay, Benito Cuánto tiempo. Mila esker, Oldasne.
23 enero 2013 a 21:17
23 enero 2013 a 21:31
23 enero 2013 a 22:44
No lo conocía ¡Qué intemporal! Me gusta.
23 enero 2013 a 21:40
23 enero 2013 a 21:46
23 enero 2013 a 23:12
Éste es mi tema bandera… Es lo 1º que siempre toco cuando pillo la guitarra… La original, claro, es alucinante, pero a ésta la tengo mucho cariño. Son mis años más trepidantes!
23 enero 2013 a 23:44
23 enero 2013 a 23:56
24 enero 2013 a 00:06
24 enero 2013 a 00:13
24 enero 2013 a 00:41
24 enero 2013 a 01:18
24 enero 2013 a 01:25
24 enero 2013 a 01:34
Gabon!!!!!
24 enero 2013 a 02:15
De lo mejorcito antes de ir a dormir!
24 enero 2013 a 02:17
No sé cómo se me ha podido pasar… Junto con Bertini, the best!
Ahora, ocúpate de llevarlo al apartado de «Ton piano et lui»…
25 enero 2013 a 00:16
Jajjajaj, mira lo que he encontrado…
Tiene más años que la tos, eh? El tema y ella, digo…
26 enero 2013 a 19:18
¡¡¡JUASSS!!!
25 enero 2013 a 00:27
Y ésta otra…
26 enero 2013 a 19:29
Et si ce n’est pas le diable, alors c’est qui? Hein?
9 febrero 2013 a 00:48
Jajajaja, acabo de dar un repasito a esto… Me apetecía saber qué me sugiere aquí…
Los comentarios del griego son para que se queden entre vosotros?
9 febrero 2013 a 01:14
Ah, son del tipo «muy chulo», gracias y cosas así
9 febrero 2013 a 01:28
Desde luego, queda muy original a la vez que induce a la curiosidad…
9 febrero 2013 a 19:51
De la que tengas un rato, busca en Youtube: JONPASTE100. Ahí apa recera un vídeo de la víspera de Ageda deuna. Jajajaja, creo que tengo el perfil más euskaldun del mundo! No sé cuánto tardará en subirlo… Con «makila» adornada con cintas tricolor! :-))))