Golpe de estado

me convenció anoche…

La reforma de la Constitución propuesta por Zapatero, por sorpresa, sin ningún tipo de debate no ya público, ni siquiera parlamentario. Perpetrada además al  final de una legislatura prácticamente agotada, pactada en la sombra y hurtándola a la soberanía nacional, constituye un golpe de Estado en toda regla contra el que urge movilizarse .

De momento, sin perjuicio de lo que puede hacerse además, se puede firmar aquí.

Esta entrada se irá actualizando a medida en que se vayan sucediendo los acontecimientos. De momento, he aquí algunas reacciones dentrao de las mismas filas socialistas:

Borrell

Antonio Gutiérrez

Pérez Tapias

Y más

¿Puede alguien explicarme a qué obedece la urgencia extrema (en contra de la lentitud a la que nos tienen acostumbrados) de acometer algo tan serio como una reforma de la Constitución para semejante acuerdo? Si es para contentar a Merkel ¿Qué pasará si la canciller alemana dice que “así no le gusta”? ¿Volverán a correr por los pasillos los políticos españoles para ver cómo lo apañan?

Rosa María Artal


LO QUE NO TE HAN CONTADO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL:  ¿QUÉ SUPONE LIMITAR EL DÉFICIT DE UN PAÍS EN TIEMPOS DE CRISIS?

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y EL TECHO DE LA DEUDA

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Sin embargo parece que nuestra Constitución la deciden ahora Merkel y Sarkozy de espaldas a la ciudadanía, y con formas anti-democráticas que  contradicen a la propia Constitución.

Se ha publicado ya en distintos medios artículos sobre la modificación del artículo 135 de la Carta Magna, pero en casi todos ellos la discusión se está centrando en el tope del déficit del 0,4% y no en las consecuencias reales que se derivan de esa reforma.

Artículo completo

Lo normal es que en una suspensión de pagos, se suspendan los pagos de deuda pública, porque son los que han asumido un riesgo, precisamente porque obtienen muchos beneficios a través de la prima de riesgo, pero que se sigan pagando nóminas, prestaciones, servicios públicos y todo lo demás para que el estado siga funcionando.

La reforma constitucional lo que quiere implantar es que no se pueda hacer esto. Lo que se ha ordenado es la paralización inmediata del Estado en pro del pago a la banca, ya que estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación. Incluso en el caso de tener superávit, en un momento de falta de liquidez, no se permitiría pagar nada hasta no haber liquidado la deuda.

.

.

.

Anuncios

8 comentarios to “Golpe de estado”

  1. La copla del ciudadano, subtitulado. Manifestación 29M Sevilla. Spanishrevolution http://www.youtube.com/watch?v=B9fnnIXsK3M&feature=related

  2. Francisco Says:

    Hay dos sistemas de reforma de la Constitución. Uno de ellos requiere de referéndum, en el otro el referéndum sólo es obligatorio si así lo requieren 1/10 parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras dentro de los 15 días siguientes a la aprobación parlamentaria de la reforma.
    Este último es el sistema utilizado. ¿Ha habido requerimiento de referéndum de 1/10 parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras dentro de los 15 días siguientes a la aprobación parlamentaria de la reforma? No. Con lo que lo que se ha hecho es perfectamente legal, y no un golpe de Estado.

    • txomingoitibera Says:

      La forma en que se ha llevado a cabo, negociando en secreto con el PP, sin debate, ya no sólo social, sino ni siquiera parlamentario ha sido una auténtica burla. Me da igual que se haya atenido a la letra de la ley, desde luego no se ha atenido a su espíritu, es un auténtico fraude de ley y me ratifico en lo de golpe de estado.

      • Francisco Says:

        Yo sí recuerdo un debate parlamentario al respecto. He aquí una intervención en contra de la reforma (hubo otras):

        Además, no se puede hablar de golpe de Estado. Nadie pretende derrocar la Constitución y cambiar el régimen político.

      • txomingoitibera Says:

        Chapuza jurídica, democráticamente ilegítima, 48 horas, ausencia de debate… Está bien elegido ese vídeo y abunda en lo mismo que yo digo. No soy fan de Rosa Díez pero en esa intervención dice cosas muy razonables y abunda en lo mismo que yo digo.

        Y por cierto a falta de lo que diga el Senado, previsible por otra parte, el régimen ya se ha cambiado. Se ha impuesto constitucionalmene un sesgo neoliberal al Estado Español que ya es distinto del que había hace dos semanas.

        Lo único bueno de todo esta chapuza es la devaluación de la constitución que ha supuesto. Se acabó el respeto a la Monarquía,y a todo lo demás. Ya se puede ir a por todas.

  3. […] A Bosé Jono le creopupa que se desdibuje la E de esñapol del POSE, no tanto la S de soliacista o  más bien solipsista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: