tres de marzo de 1976: vitoria / gasteiz

Antes de seguir escuchando la monserga oficial sobre las cosas que se supone tenemos que hacer para facilitar la creación de empleo,  conviene recordar aunque sea un momento.

Ni lo que se tenía hasta ahora  era una concesión dadivosa, ni los hechos que aquí se recuerdan son ajenos. En realidad están más próximos de lo que parece.

La cuestión clave es a qué estamos dispuestos a renunciar y para qué. ¿Va a resultar que todo aquello fue en vano?

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las cinco una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la policia rodeó violentamente la iglesia a las 16,55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos…

.

Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia


Asunto: Asamblea de trabajadores en huelga.

Fecha: 03/03/1976

Lugar: Iglesia de San Francisco en Vitoria-Gazteiz.

-V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enterados.

-Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay.

-¿Qué hacemos?

-Si hay gente ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!»

-J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia.

-J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio.

-…­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás.

-Exacto.

-J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia.

-Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­…Mándennos refuerzos, sino, no hacemos nada; sino, nos marchamos de aquí sino, vamos a tener que emplear las armas de fuego.

-Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio.

-No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio.

-Gasead la iglesia. Cambio.

-Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, además ¿eh?

-Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia?

-Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones.

-J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros.

-¿Cómo está por ahí el asunto?

-Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo.

-¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio.

Audio 1 …….. Audio 2 …….. Audio 3

fuente

.





Anuncios

4 comentarios to “tres de marzo de 1976: vitoria / gasteiz”

  1. Misionaria Protectiva Says:

    Joder…La sangre que se ha derramado hasta para el más nimio logro, y lo rápido que los estamos regalando porque un presunto gobierno socialista se ha hecho devoto adorador de Moloch.

    • txomingoitibera Says:

      Ahí está, presunto gobierno socialista. Y, bueno, después de tantos años de letargo, ya ve siendo hora de ir espabilando.

      Salud.

  2. paloma Says:

    Me case unos meses antes, y recuerdo el escalofrio que me subiò por la espalda. mi marido actualizo los pasaportes.Teniamos autentico miedo. Tengo 57 años, y ami tambien me duele horrores lo que estamos dejando en el camino. paloma.

    • txomingoitibera Says:

      Te entiendo perfectamente, a mí tembién me subió un escalofrío y una indignación tremenda ysí, también mucho miedo. Ir a una manifestación era jugarse la vida. Pero nos debería llevar no sólo a recordar, sino a reflexionar. La pasividad es un lujo (*) que no nos deberíamos permitir.

      Un saludo.

      (*) En realidad de lujo no tiene nada, es una miseria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: