El tango ya estuvo allí.

Por duro que seas…

Je n’avais jamais ôté mon chapeau
Devant personne
Maintenant je rampe et je fais le beau
Quand elle me sonne
J’étais chien méchant elle me fait manger
Dans sa menotte
J’avais des dents de loup, je les ai changées
Pour des quenottes!

Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui ferme les yeux quand on la couche
Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui fait Maman quand on la touche.

.

Nunca me había quitado el sombrero
Delante de nadie.
Ahora me arrastro y me hago el bueno
Cuando ella me llama.
Yo era perro malo, ahora
Como de su mano.
Tenía dientes de lobo y los he combiado
Por dientes de leche.

Me he vuelto pequeño ante  una muñeca
Que cierra los ojos cuando la acuestas.
Me he vuelto pequeño ante una muñeca
Que dice Mamá cuando la tocas
 

.

J’étais dur à cuire elle m’a converti
La fine mouche
Et je suis tombé tout chaud, tout rôti
Contre sa bouche
Qui a des dents de lait quand elle sourit
Quand elle chante
Et des dents de loup, quand elle est furie
Qu’elle est méchante.

Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui ferme les yeux quand on la couche
Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui fait Maman quand on la touche.

.
Yo era duro de pelar, ella me ha transformado
La muy artera
Y he caído derretido
Contra su boca
Que tiene dientes de leche cuando sonríe,
Cuando canta
Y dientes de lobo cuando está furiosa
La muy malvada.

Me he vuelto pequeño ante  una muñeca
Que cierra los ojos cuando la acuestas.
Me he vuelto pequeño ante una muñeca
Que dice Mamá cuando la tocas

.

Je subis sa loi, je file tout doux
Sous son empire
Bien qu’elle soit jalouse au-delà de tout
Et même pire
Une jolie pervenche qui m’avait paru
Plus jolie qu’elle
Une jolie pervenche un jour en mourut
A coup d’ombrelle.

Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui ferme les yeux quand on la couche
Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui fait Maman quand on la touche.

.
Me sometí a su Ley su ley y mansamente marcho
Bajo su imperio
Aunque sea celosa más allá de todo
E incluso peor.
Una pequeña flor que me había parecido
Más bonita que ella,
Una pequeña flor que un día murió
A paraguazo limpio.
.
 
 
Me he vuelto pequeño ante  una muñeca
Que cierra los ojos cuando la acuestas.
Me he vuelto pequeño ante una muñeca
Que dice Mamá cuando la tocas

.

Tous les somnambules, tous les mages m’ont
Dit sans malice
Qu’en ses bras en croix, je subirais mon
Dernier supplice
Il en est de pires il en est de meilleures
Mais à tout prendre
Qu’on se pende ici, qu’on se pende ailleurs
S’il faut se pendre.

Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui ferme les yeux quand on la couche
Je me suis fait tout petit devant une poupée
Qui fait Maman quand on la touche.

.
Todos los sonámbulos, todos los magos
Me ha dicho sin malicia
Que entre sus brazos abiertos, sufriré
Mi último suplicio.
Los habrá peores, los habrá mejores
Pero en resumidas cuentas,
Uno se colgará de aquí o se colgará de allí
si hay que colgarse.
.
 
 
 
Me he vuelto pequeño ante  una muñeca
Que cierra los ojos cuando la acuestas.
Me he vuelto pequeño ante una muñeca
Que dice Mamá cuando la tocas.
.
 

Claro que, ya nos advirtió  mucho antes Enrique Santos Discepolo y aquí está el Polaco Goyeneche para dar testimonio.

.

.

El tema recurrente del lamento del cornudo con la sensación de haber hecho también el primo.

.

.

Pero claro, siempre fue el tango el que ostentó con toda propiedad el título del genuino lamento del cornudo. Aquí está la voz de Carlos Gardel para recordarlo.

.

9 comentarios to “El tango ya estuvo allí.”

  1. Eh, Txomin…espero que esta selección de desgracias no se corresponda con un accidente biográfico. Buenísimas todas, incluida la broma de Riki López. Pero la de Brassens es mi canción entre todas las canciones desde la primera vez que la escuché en la boutique exótica que una belga pintoresca había montado en la hiperprovinciana y casipueblerina A Coruña de entonces. Gracias por traerla aquí. (A la canción, no a la belga)

    • txomingoitibera Says:

      Afortunadamente no. Mis finanzas… y mi cerviz están en orden. Me llamó la atención el paralelismo y la constatación de que el tango ya se había adelantado, eso es todo. La canción de Brassens, no sólo es una maravilla, tiene además uno de los acompañamientos de guitarra más elaborados de toda su producción. Parece casi una guitarra manouche.

      Encantado de saludarte.

      • Tito Fuster Says:

        Muy bueno, Txomin,pero para tango de cornudo vengador tienes que escuchar “amablemente” de Edmundo Rivero, todo un poema lumfardo y sumamente bien declamado.
        Saludos!

      • txomingoitibera Says:

        Che, flaco. Eso sí que es amabilidad. La pucha.
        Impresionante.

        No lo había escuchado, muchas gracias y un saludo.

        Un saludo.

  2. Misionaria Protectiva Says:

    Aquel tapado de armiño,
    todo forrado en lamé,
    que tu cuerpito abrigaba
    al salir del cabaret.
    Cuando pasaste a mi lado,
    prendida a aquel gigoló,
    aquel tapado de armiño
    ¡cuánta pena me causó!

    ¿Te acordás?, era el momento
    culminante del cariño;
    me encontraba yo sin vento,
    vos amabas el armiño.
    Cuántas veces tiritando,
    los dos junto a la vidriera,
    me decías suspirando:
    ¡Ay, amor, si vos pudieras!
    Y yo con mil sacrificios
    te lo pude al fin comprar,
    mangué a amigos y usureros
    y estuve un mes sin fumar.

    Aquel tapado de armiño
    todo forrado en lamé,
    que tu cuerpito abrigaba
    al salir del cabaret.
    Me resultó, al fin y al cabo,
    más durable que tu amor:
    el tapado lo estoy pagando
    y tu amor ya se apagó.

    No más…

  3. Misionaria Protectiva Says:

    “Je me suis fait tout petit”, simplemente maravillosa. Una guitarra cristalina. Me encanta.

    • txomingoitibera Says:

      Normalmente cuando se habla de Brassens, se habla de sus textos pero poco de su música. Hay que reivindicar su música y, efectivamente, esa guitarra…

Responder

