Sáhara libre. Contra el bloqueo informativo

.


Contra el bloqueo informativo

COMUNICDO DE PRENSA 10 DE NOVIEMBRE. CRÓNICA DESDE EL-AAIUN

EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Desde la madrugada la policía registra de manera violenta muchas viviendas en Haimatar, Matallah y en los barrios del este El Awda y Uifak donde han sido detenidos centenares de saharauis. La Comisaria Central del Aaiún y el parquing del mismo, están rebalsados de detenidos y por ello la policía esta usando el instituto de secundaria Lemsala en la avenida Smara, cerca a los barrios de este, como comisaria, donde los detenidos son interrogados y corroboran si aparecen en la lista de personas buscadas por el regimen marroquí o si tienen alguna herida que evidencie su participación en las intifadas.  

La escuela primaria Morabitin de la avenida Smara se ha convertido en un Cuartel Militar franqueado por 30 coches y 10 camiones del ejercito marroquí. 

La policía ha entrado violentamente en muchas casas golpeando a familias saharauis en el barrio de El Awda para detener a los responsables de la quema del Tribunal del Aaiún. 

La policía y los militares han entrado violentamente armados con metralletas en la casa de la familia de la defensora de los derechos humanos Enghalia Djimi, buscando a extranjeros que han tenido relación con la familia en el Campamento de protesta y le destrozaron la casa. 

En la tarde El Ministro del Interior Marroquí ha viajado a El Aaiún para supervisar la limpieza de las calles e intensificar personalmente la represión a los saharauis. Las fuerzas de seguridad del régimen, han hecho un desfile por las calles del Aaiún para intimidar a la población saharaui.

Fuentes saharauis confirmaron que en el día de ayer, desde el helicóptero dispararon a dos coches Land Rover de jóvenes que habían participado en la manifestación de El Awda. Uno de los vehículos volcó por los disparos y siete de los jóvenes están heridos de gravedad. 

En la manifestación de El Forsan un grupo de saharauis en dos autos Land Rover también fueron perseguidos por la policía, los chicos escaparon menos dos, que fueron torturados en la vía publica y por ello varias personas pudieron dar testimonio de estos hechos. 

La víctima saharaui de la que dimos parte en el comunicado anterior, Mahmoud Elgargar Baba asesinado en El Aaiún, también recibe el nombre de Baby Hamday Buyema, tenia nacionalidad española y era casado y padre de 2 hijos de corta edad: el niño Saad de 4 años y Aya, una niña de 2. El ciudadano español nacido en El Aaiún el día 13 de febrero de 1975 fué asesinado en la mañana del día 8, por policías del cuerpo especial GUS. La víctima viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que expolia los recursos naturales del Sahara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico, cuando fué interceptado en las calles de El Aaiún por policías de los GUS. Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, fue obligado a bajar y con una extrema violencia fue atropellado brutalmente con unos de los furgones de la policía, pasando varias veces dicho vehículo por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido. La agresión acabó con su vida.

Una vez consumado el asesinato, procedieron a saquear primero y a quemar después el vehículo de su propiedad Mercedes 190, matrícula de Alemania, donde se encontraba su documentación. La familia ha manifestado a la Fundación Sahara Occidental
que tiene intención de viajar a El Aaiún para la exhumación del cadáver que se encuentran en un hospital de El Aaiún en la morgue, habiendo entrado en contacto con la policía española, que le ha explicado los trámites para realizar el entierro, estando a la espera de que el gobierno marroquí autorice la entrada de los familiares. 

Hay que decir que durante el día de hoy no se han producido intifadas, han cesado las manifestaciones con enfrentamientos porque ahora mismo los saharauis se encuentran en estos momentos o detenidos o desaparecidos o heridos, escondidos o muertos. 

Ahora mismo la ciudad del Aaiún, está tomada por las fuerzas de seguridad del regimen marroquí controlan todos los accesos, y hay tropas de soldados que han llegado de otras ciudades de Marruecos y del Muro de la Vergüenza, por lo que la situación continua siendo crítica y es necesario una intervención inmediata para el cese de las violaciones de derechos humanos por parte del regimen de Mohamed VI, a la población civil saharaui.

CONTACTO EN LA CIUDAD DE EL AAIUN.- 00212 606 799 894 // 00212 653 757 837 // 008821644404618 // 00212 626 516 870

LAS IMÁGENES Y VÍDEOS los pueden escontrar en  Resistencia saharaui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: