En la frontera secuestrada de la Palestina secuestrada

.

En la sección de cultura de El País de 17/05/2010, en una página par, una pequeña nota, procurando que pase lo más desapercibida posible, nos encontramos con esto:

Israel deniega la entrada al filósofo Noam Chomsky

E. G.Jerusalén – 17/05/2010

Israel denegó ayer la entrada en el país a Noam Chomsky. El conocido lingüista, filósofo y activista político, muy crítico con el Gobierno israelí, tenía previsto dar una conferencia en la universidad palestina de Bir Zeit, junto a Ramala, e intentó pasar la frontera desde Jordania por el puente Allenby. Su idea, al parecer, consistía en desplazarse exclusivamente por los territorios ocupados. Tras un interrogatorio de más de tres horas, un oficial israelí selló su pasaporte con la frase “entrada denegada”.

Chomsky no recibió explicaciones. Se le dijo, según su propia versión, que los motivos del rechazo serían remitidos por escrito a la Embajada de Estados Unidos. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts explicó luego, durante una entrevista concedida al Canal 10 de la televisión israelí, que durante el interrogatorio un oficial le había dicho que sus opiniones no gustaban nada al Gobierno. “Encuéntreme un Gobierno al que le gusten mis opiniones”, respondió el filósofo.

Chomsky, judío, ha escrito abundantemente sobre Israel y los palestinos y sostiene que son Israel y Estados Unidos quienes rechazan la paz en la región, por no aceptar la propuesta de acuerdo de la Liga Árabe. El profesor estadounidense se define como simpatizante del anarquismo y ha publicado varios análisis sobre las relaciones de connivencia entre el poder y los medios de comunicación.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Israel/deniega/entrada/filosofo/Noam/Chomsky/elpepucul/20100517elpepicul_2/Tes

Por decirlo suavemente, la noticia no coincide exactamente con la realidad. Israel no ha prohibido la entrada del lingüista norteamericano en el país. Chomsky no iba a entrar en Israel sino en la Cisjordania ocupada. No es la primera vez que se falsean las informaciones referidas a aquel territorio. Con motivo de la detención ilegal de Ariadna Jové en Ramallah el pasado febrero, buena parte de la opinancia proisraelí se hartó de decir que la activista catalana había ido a Israel a armar jaleo, cuando Ariadna no tenía ninguna intención de visitar dicho país.

Bien se nota la defenestración de Juan Miguel Muñoz saludada con regocijo por los medios afines al sionismo, al final parece que se salieron con la suya. Aquí se enlaza la noticia redactada en términos más exactos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: