Tango turco

En los años treinta y en el marco de los programas de occidentalización forzosa de la sociedad turca impulsados por Kemal Atatürk, se promulgaron disposiciones que rozaban el ridículo. Una de ellas fue la prohibición del fez, ese gorro troncocónico que se usaba en Turquía y que es usado también en el Norte de África. Otra de esas disposiciones, digamos surrealistas, fue la prohibición de emitir música turca por la radio; sólo se podía radiar música occidental.

Fuente

.

Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República de Turquía, quiso mejorar la posición de las mujeres en la sociedad e hizo muchas revoluciones para hacer iguales a mujeres y hombres. Desde esta perspectiva, dió una importancia especial al tango y a otras formas de baile en pareja, porque pensaba que ayudaba a mejorar la posición de las mujeres en la vida social. Atatürk apoyó el progreso del tango en Turquía, organizó salones de baile y estimuló a las mujeres a bailar. Además, las reformas de Atatürk tenían como último objetivo llevar a Turquía a la civilización contemporánea occidental y el baile era una parte importante de la forma de vida europea de la época.

.

.

En cualquier caso el tango fue el primer contacto que tuvo Turquía con la música occidental y de entre los tangueros turcos, destacó por derecho propio Ibrahim Özgür.

La foto de la portada con su inconfundible look gardeliano, es la más conocida de entre las que se conservan de él.


.

Anuncios

3 comentarios to “Tango turco”

  1. ¡Qué interesante, qué bonito, qué divertido! Espero que no te moleste que lo enlace en mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: