Eta txalaparta gehiago. Y más txalaparta

.

Entre toda esta miseria de nostálgicos de Franco fabulando con la aquiescencia de algún lameculos y curas follaniños, bien está tomarse un respiro, dejar que entre el aire fresco y dejarse mecer por el sonido dulce y salvaje de la txalaparta.

Mirad qué gozo verlas y escuchar sus ritmos. En esta ocasión han introducido también las toberas (la versión metálica de la txalaparta) y el resultado es fascinante.

Aizue.  Ondo jo.

Aupa

Anuncios

6 comentarios to “Eta txalaparta gehiago. Y más txalaparta”

  1. Qué bonito!…el sonido metálico me lleva al gamelang balinés…aunque el ritmo aquí es mas suelto, mas contemporáneo. La verdad es que se debe estar creando por ahí un núcleo de percusionistas bastante especial. Y curioso el trabajo en pareja. ¿No te sería posible colgar esa grabación antigua que tienes por ahí?…es que ya le pica a uno la curiosidad!

    • txomingoitibera Says:

      Sí, la parte metálica recuerda al gamelán, aunque la gamalén es más, digamos, aristocrático, refinado, la txalaparta es más contemporánea por un lado y más “primitiva” por otro. también recuerd un poco a la mbira

      EWn cuanto a la grabación antigua, hace tiempo que le vengo dando vueltas a utilizar ese y otros vinilos para pasarlos a formato digital e irlos colgando… Lo que pasa es que aún soy un poco paleto en esto de los recursos tecnológicos. Sé que hay ahora unos platos que permiten grabar un vinilo en un mp3 o en un CD. Antes de nada voy a sondear a mis amigos a ver si alguien dispone de una maravilla de esas. Luego me falta la segunda parte, la de añadir gadgets al blog, como por ejemplo la posibilidad de que aparezca en la pantalla un clip de audio…. Todo se andará.

      De momento te pongo dos youtubes, con ejemplos de txalaparta a la antigua, en el primero de ellos uno de los dos txalapartaris es uno de los Zuaznabar.

      El segundo realizado para la TV tiene más formato documental y se habla de los orígenes de la txalaparta, con alguna hipótesis mítico-fabulosa y con la más plausible de los orígenes ligados al trabajo de las sidrerías.



      .


  2. Barón de Charlús Says:

    Qué lindo, viejo. Aupa el Goierri.

  3. Verdaderamente, las tres piezas son preciosas. Gracias!

    • txomingoitibera Says:

      La verdad es que sí, son preciosas. Cada una con un material diferente, cada una con su espíritu.

      De nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: