Txalaparta

Idazlan hau etniko eta telurikoa da

Esta entrada es étnica y telúrica

Sí. sí. Mucha TX y tal pero luego, nada de nada, como se entere Arzalluz la vamos a tener. Esto no puede seguir así;  vamos a poner algo telúrico y tal. De paso le damos en la cabeza al de más abajo.

Vamos a darle unos cuantos palos, como si “sería” una manzana y tal.

YEEEEUP!!!

Anuncios

2 comentarios to “Txalaparta”

  1. La txalaparta tradicional, si es que hay registros de instrumentistas no “cultos”, ¿utiliza este tipo de ritmo?…lo digo porque sonar, suena como la percusión tribal africana, aunque, puede ser una coincidencia por la limitación de registro sonoro del instrumento. Y ya le sacan partido a cuatro tablones, desde luego.

    • txomingoitibera Says:

      La grabación más antigua que conozco, no tengo noticia de registros anteriores (Lo cual quiere decir que no tengo noticia, no que no los haya) es un LP editado en 1971 por Columbia. “Antología de instrumentos vascos”, un recopilatorio de músicos e instrumentos varios. Por aquel tiempo la txalaparta estaba en auténtico peligro de extinción y sólo lo mantenía la familia Zuaznabar de Lasarte. Precisamente en el disco aparecen dos cortes debidos a miembros de esa familia. Uno en cada cara; el de la cara A, a la manera más tradicional, con una txlaparta antigua (“aintzineko txalaparta”) especificaba el folleto que acompañaba el disco (aún lo acompaña; ese vinilo lo guardo como oro en paño) de un solo madero. El de la cara B (oraingo txalaparta = txalaparta contemporánea), de tres maderos. Hoy en día las hay hasta de cuatro. En realidad los ritmos base son los mismos, lo que pasa es que los modernos van incorporando más adornos y coloraturas.

      Y sí, suena “africano” pero yo creo que es por las mismas prpiedades acústicas de la madera. Lo importante es que se trata uno de los pocos casos dentro de las músicas tradicionales europeas en las que un instrumento de percusión actúa como solista y no como acompañante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: