أمينتو حيدار Aminatu Haidar

أمينتو حيدار

   (Aminatu Haidar)

“El Gobierno tiene que defender los intereses generales de España, y creo que está haciendo lo que debe hacer…. estos intereses generales del país no pueden ser subordinados a querencias o exigencias, por muy legítimas que sean, individuales o grupales”.

Palabras de Enrique Mugica , Defensor del pueblo  momentos antes de intervenir en un acto en el Congreso en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En otoño de 1975, el útimo gobierno de Franco engañaba tanto a los saharauis como a los militares destacados en el entonces llamado “Sáhara Español”, hoy Sáhara occidental haciéndoles creer que el territorio se iba a descolonizar. Lo que en realidad estaba sucediendo es que el ministro José Solís Ruiz estaba negociando en secreto con el dictador marroquí Hassan II la entrega del Sáhara a Marruecos.

Hay que resaltar que Solís no era ministro de exteriores en aquel gobierno, la cartera de exteriores la ocupaba Cortina Mauri. Solís era ministro Secretario general del Movimiento y también casualmente administrador de los bienes de Hassan II en España. Según esas negociaciones España desminaría la frontera reconocida internacionalmente del paralelo 27º 40’ entre el Sáhara y Marruecos para permitir el paso de la “marcha verde”. Entonces la marcha se detendría para dar paso a las conversaciones (que ya se habían consumado) y desembocarían en los acuerdos tripartitos de Madrid de 14 de noviembre de 1975.

Así se diseñó la política española con respecto al Sáhara y así ha continuado invariablemente hasta nuestros días y TODOS sin excepción  los gobiernos españoles, Con Arias Navarro, con Suárez y la UCD, con el PSOE y Felipe González, Con el PP de Aznar y otra vez con el PSOE de Rodríguez Zapatero, han continuado con la misma actitud ruin, servil y cobarde, sin hacer frente a los compromisos que España tiene contraídos en calidad de última potencia colonial y continuando en la ilegalidad sin cumplir las resoluciones de Naciones Unidas.  

Hoy como ayer España sigue apuntalando la dictadura alauita.

Tifariti


Anuncios

6 comentarios to “أمينتو حيدار Aminatu Haidar”

  1. Ya dejamos tirados una vez a los saharauis… una segunda vez sería despreciable por nuestra parte.

    Un saludo

  2. txomingoitibera Says:

    Dejarlos tirados es efectivamente despreciable. Lo malo es que no nos hemos limitado a dejarlos tirados una vez. Llevamos más de treinta años dejándolos tirados.

    Ojalá este gesto de Aminatu sirva para que nos replanteemos nuestra postura.

    Muy bueno tu blog. Gracias.

  3. Joder! es que no eran una colonia, eran una provincia, como Cuenca o La Coruña!. Menuda desfachatez, menudo cambalache…y qué caras – en dignidad- nos salen las plazas africanas.

    • txomingoitibera Says:


      Efectivamente, una provincia. Y esos franquistas que tanto hablaban de la “unidad de las tierras y los hombres de España” y blablabla, mira como dejaron tirados a sus supuestos compatriotas.

  4. Os recomiendo el libro “La historia prohibida del Sáhara español” de Tomás Bárbulo, editado en Destino.

    • txomingoitibera Says:

      Tengo noticia de él y estoy esperando en mi biblioteca a que lo devuelvan para hincarle el diente.

      Muchas gracias. Me he paseado por tu blog y está francamente bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: